Visita de Carlos Schultz, Presidente de SIFE al ITSON.


Con indicadores que dan fe del impacto de las iniciativas estratégicas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), esta Universidad contribuye en la transformación social y económica del sur de Sonora, declaró el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva.

Al recibir a Carlos Schultz, Director en México de la Asociación Mundial Estudiantes en Libre Empresa (SIFE, por sus siglas en inglés), el Rector del ITSON indicó que hoy en día el Parque Tecnológico de Software ya genera 350 empleos directos. Cada uno de esos empleos significa 40 mil pesos, de los cuales a los empleados se les paga 15 mil, expuso, es decir se trata de una derrama con impacto en los trabajadores, el comercio, la industria y los servicios.

Otro proyecto de éxito en el servicio a la sociedad es el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario que empezó a operar en la colonia Aves del Castillo, con muchos problemas de pandillerismo, adicciones y violencia. A dos años de distancia, los niveles de vida de esa población se reflejan en lo cualitativo y lo cuantitativo, sostuvo, pues con los servicios ofrecidos en CUDEC disminuyeron los índices delictivos y se han logrado beneficios como el arribo de la pavimentación y empresas generadoras de empleos.

En ese tipo de proyectos participan los maestros, pero de igual forma los alumnos, indicó; con lo cual logran una formación integral al desarrollar proyectos que impactan en la vida económica y social de su comunidad.

Schultz destacó que SIFE ofrece a los alumnos una oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias mediante trabajos en equipo, de manera multidisciplinaria y en diferentes carreras. Eso les permite capitalizar sus conocimientos académicos en un proyecto que los forme como profesionistas y a la vez, en una experiencia pragmática de sus conocimientos, brindar servicios de impacto en la comunidad.

Una de esas oportunidades de trabajar será la competencia nacional que se celebrará los días 12 y 13 de junio a la Ciudad de México, dijo. Este evento se realiza de manera simultánea en 39 países y mil 600 universidades, de tal manera que el equipo ganador en México irá a la etapa internacional a celebrarse en octubre en Kuala Lumpur, Malasia.

Los jóvenes que en esta ocasión participarán por el ITSON son aquellos que buscan ofrecer algo más que sus conocimientos académicos, precisó, para que cuando sean egresados tengan ya el aval de solucionar problemas reales y entrar directamente a oportunidades competitivas.

Con 14 años en México, y a 35 años de haber nacido internacionalmente, citó, SIFE permite a los estudiantes exponer sus trabajos en equipo frente a otros alumnos de alto nivel pero también directivos de empresas que los analizan y en un momento determinado evalúan sus capacidades.

Y el ITSON siempre ha compartido esta visión de buscar la mejora de la comunidad y tener un alto impacto en su desarrollo con proyectos de investigación de los docentes pero también con la participación de los alumnos que ahí canalizan su aprendizaje con el soporte de su Universidad.

Acerca de itsonboletinacademico

Instituto Tecnológico de Sonora Cd. Obregon Sonora

Publicado el junio 16, 2011 en 25vo. Boletín Académico. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario