Foro de la Región Noroeste Disponibilidad de Agua, Aguas Residuales, Tratamiento y Reuso


El pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo el Foro de la Región Noroeste Disponibilidad de Agua, Aguas Residuales, Tratamiento y Reuso, Actividades de la Red Temática de Agua del CONACYT (RETAC). Cuyo objetivo fue integrar proyectos conjuntos sobre la planeación y manejo de los recursos hídricos en el noroeste del país, mediante el análisis de diversos estudios relacionados con la cantidad, calidad y gestión, con el fin de incrementar la eficiencia y disponibilidad hídrica, así como el desarrollo de políticas públicas que coadyuven al desarrollo equilibrado de la región noroeste.
A continuación se detallan los objetivos específicos del foro así como el propósito y las conclusiones emanadas por los diferentes organismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar las prioridades de investigación en la disponibilidad de agua en los estados de la región noroeste
  2. Determinar la demanda actual del agua por parte de las principales actividades productivas y de la población
  3. Determinar la prioridades de investigación en cuanto generación de aguas residuales, su tratamiento y reuso, por parte de las actividades productivas en la región noroeste
  4. Determinar las prioridades de investigación en cuanto a estrategias y alternativas de tratamiento de aguas residuales generadas en la región noroeste
  5. Determinar las prioridades de investigación que permitan encontrar alternativas que incrementen la disponibilidad de agua, o bien optimizar la disponibilidad actual (desalación, tratamiento, reuso, otros)
  6. Determinar las prioridades en gestión social de los recursos hídricos para proponer el desarrollo e implementación de políticas públicas que garanticen un desarrollo social justo y equitativo

Con la finalidad de cumplir con el objetivo general y los específicos se llevó a cabo un foro con especialistas de diversas instituciones, tales como el Instituto Mexicano de Tecnología de México (IMTA), Centro de Investigación en Desarrollo y Alimentación (CIAD), Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV – IPN), Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Autónoma de Sinaloa (UABC), Instituto  Tecnológico de Tijuana (ITT), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Energías Alternas, Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. (ENAL), Aitain Infraestructura (Ai’tain) y nuestra institución (ITSON). El evento se llevó a cabo en San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora del 26 al 29 de julio de 2011. En total se impartieron 31 conferencias, divididas en 7 sesiones, con las siguientes temáticas: Disponibilidad de Agua (Sesión 1), Impacto del Uso del Agua (Sesión 2), Calidad del Agua (Sesión 3), Tratamiento de Contaminantes Emergentes (Sesión 4), Aguas Residuales Municipales y Agrícolas y Tratamiento con Humedales (Sesión 5), Disponibilidad de Agua y Fuentes Alternas (Sesión 6), Tratamiento de Aguas Residuales (sesión 7) y Disponibilidad de Agua en Sonora (Sesión 8).  Además de los especialistas participaron como asistentes profesores del ITESCA e ITSON, así como alumnos de la Ingeniería Ambiental de ITESCA,  de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias del ITSON.
Después de tres días de presentaciones e intercambio de experiencias,   las principales conclusiones emanadas son las siguientes:

  1. La problemática del agua es compleja, por lo que su estudio y solución debe abordarse con un enfoque integral, con la participación de diversas disciplinas.
  2. Es necesario integrar esfuerzos que permitan complementar y contribuir en la solución de los problemas del agua de una manera más rápida y óptima.
  3. Es necesario fortalecer la infraestructura y equipamiento de centros de investigación e Instituciones de educación superior que permitan contribuir en la solución de los problemas alrededor del agua.
  4. Los contaminantes emergentes (antibióticos, hormonas, fármacos en general y patógenos emergentes) son un problema a resolver, pero es necesario avanzar en la eliminación de materia orgánica y carga microbiana.
  5. Se recomienda enfocar los esfuerzos de investigación hacia aspectos importantes más que interesantes. Es decir a la solución de problemas de los sectores productivos y de la sociedad en general.  
Anuncios

Acerca de itsonboletinacademico

Instituto Tecnológico de Sonora Cd. Obregon Sonora

Publicado el noviembre 18, 2011 en 28vo. Boletín Académico. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: