Inició el programa de posgrado: Especialidad en Nutrición


La mayoría de los problemas de salud están relacionados con los hábitos de  alimentación y con la falta de orientación de la población al respecto, por lo que es prioritario el trabajo preventivo en la sociedad.

En nuestra institución la salud es un elemento importante en su visión, y atendiendo esta necesidad en el año 2000 se inició el programa de posgrado Especialidad en Nutrición, cuyos aspirantes cuentan ya con una licenciatura relacionada con el área biológica humana. De este programa pionero en la nutrición preventiva y salud pública han egresado ocho generaciones, específicamente más de 75 especialistas en nutrición, mismos que han desarrollado diferentes proyectos de detección de problemas nutricios y de orientación alimentaria, en beneficio de la comunidad. Los proyectos se llevan a cabo generalmente en dos fases como parte de las actividades curriculares, la primera fase es diagnóstico y evaluación del estado nutricio. La segunda fase es propositiva y consiste en planear, diseñar, instrumentar, implementar y evaluar programas de orientación alimentaria. A través de las actividades de la Especialidad en Nutrición se han desarrollado más de 40 proyectos de diagnóstico y otros 35 proyectos de orientación alimentaria que han impactado directamente a nuestra comunidad, los cuales se han implementado en instituciones educativas de diversos niveles, así como de salud, gubernamentales, particulares y de asistencia privada, industrias y grupos focales de población. Este siguiente ciclo 2011-2012  inicia actividades de nuevo con la 9ª generación, continuando con el desarrollo de proyectos vinculados con el sector social e involucrando las diferentes disciplinas relacionadas con la nutrición.

Con ello el programa se posiciona como un  programa pionero en salud pública en el Sur de Sonora, el cual a través de la vinculación con las instituciones intervenidas ha implementado la nutrición preventiva en distintos sectores de la sociedad, para contribuir con el mejoramiento de la salud de nuestra población.

M. en C. Ana María Rentería Mexía
Responsable de Programa- Especialidad en nutrición
ana.renteria@itson.edu.mx

Anuncios

Acerca de itsonboletinacademico

Instituto Tecnológico de Sonora Cd. Obregon Sonora

Publicado el noviembre 18, 2011 en 29no. Boletín Académico. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: